Ver logs de: en:
Autor
Robbinsson's Avatar

Robbinsson
0 Comentarios
Registrado en: 2010-01-13
Soy de Totonicapan

Extradición de ex presidente Alfonso Portillo Cabrera

Tribunal autoriza extradición de ex presidente Portillo a EE. UU.
La noche del miércoles 17 de marzo el tribunal da su veredicto y autoriza la extradicion del ex presidente Portillo para ser juzgado en los Estados Unidos por el delito de conspiración para el lavado de dinero, Sin embargo, antes de que sea enviado a Nueva York para responder ante la justicia norteamericana, tendrá que someterse a un proceso por peculado (hurto de caudales del erario público), en Guatemala.



Nota de PrensaLibre.com

"Es un fallo inconstitucional, lo vamos a apelar... no son suficientes elementos de juicio los que presentaron", dijo el abogado de Portillo tras conocer la sentencia que emitió el tribunal tras casi 12 horas de audiencia.

El tribunal dio validez a las pruebas aportadas por el Ministerio Público; aunque en la resolución aclaró que el expresidente tendrá primero que solventar el proceso que se le sigue en el país por peculado cuando realizó transferencia por 15 millones de dólares del ministerio de la Defensa a un banco estatal, y por el que fue extraditado de México en octubre de 2008.

El presidente Álvaro Colom ratificó hoy que avalará la extradición si la justicia le envía el expediente, por respeto a la independencia de poderes.

La jornada comenzó a las 6 horas, cuando un vehículo blindado trasladó al ex mandatario del Centro Preventivo de Varones de la zona 18, donde guarda prisión.

A las 9 horas, en medio de fuertes medidas de seguridad, llegó a la Torre de Tribunales. Vestía traje negro, camisa blanca y corbata a rayas. Decenas de fotógrafos y periodistas nacionales e internacionales lo esperaban.

Entró sonriente y saludando a todo el mundo como si de un artista se tratara; horas después, cuando el tribunal dio a conocer el falló, se le cambió el semblante, se endureció su gestó y su mirada lucía perdida.

Gran expectación

La audiencia provocó una gran expectación entre los guatemaltecos; radios y canales de televisión retransmitieron en directo todo el proceso, el cual fue bastante accidentado.

Unos 20 minutos después de que comenzó, los tres jueces denunciaron que estaban siendo víctimas de amenazas de muerte. Tras deliberar al respecto decidieron continuar con el proceso.

El primero en tomar la palabra fue el Ministerio Público (MP), que entre los argumentos mencionó el protocolo que hay entre Guatemala y Estados Unidos sobre extradición.

La defensa, en voz del abogado Telésforo Guerra, alegó que la acusación tenía errores y que el delito de lavado de dinero no está tipificado en el tratado de extradición entre Guatemala y Estados Unidos de 1903 y ampliado en 1940, o en todo caso ya prescribió.

Luego le tocó el turno a Portillo quien señaló que el caso era una "burda maniobra" de Estados Unidos porque la acusación en su contra no especifica cuentas, fechas, ni transacciones que lo impliquen en el lavado de US$70 millones.

Acusó al gobierno de Estados Unidos de querer vengarse de él porque no respaldó la invasión a Irak en 2003 ni accedió a firmar un acuerdo en el cual presuntamente quedarían libres de culpa los militares norteamericanos en caso de que ejecutaran operaciones en Guatemala.

Calificó el caso como una persecución política en su contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el embajador estadounidense Stephen McFarland, quienes se entrometen en el país y "pisotean y debilitan" el estado de Derecho.

El ex mandatario rechazó la acusación en su contra porque consideró que el delito de lavado de dinero no cabe en su caso, porque el dinero en cuestión -US$70 millones- tienen una fuente de origen -la embajada de Taiwán, el Crédito Hipotecario Nacional y el Ministerio de la Defensa- ; también un destino, su primera esposa y su hija, tomando en cuenta que el blanqueo se tipifica cuando las fuentes están ocultas.

El tribunal rechazó la estrategia de la defensa del ex mandatario al indicar que "el ilícito penal por el cual se solicita la extradición es del orden común" y aunque reconoció que el convenio de extradición entre Guatemala y Estados Unidos firmado en 1903, no establece lavado de dinero, dijo que su decisión se fundamenta en que los dos países ratificaron en 2006 la convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que incluye ese delito.

Portillo dice que EE.UU. toma represalias contra él
AFP. El ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) dijo que su probable extradición a EE.UU. por lavado de dinero es una represalia por rehusarse a apoyar la invasión a Iraq en el 2003, durante una audiencia celebrada ayer.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,724
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Realizarán simulacro de sismo en Guatemala
[color=red][center][i][b]Realizarán simulacro de sismo en Guatemala [/b][/i]...
(2,050 visitas)
Policía investiga varias hipótesis sobre asesinato de futbolista
Las fuerzas de seguridad investigan hoy varias hipótesis sobre el secuestro ...
(1,073 visitas)
Incremento al salario mínimo en manos del Ejecutivo
Noviembre 29 del 2010. La falta de consensos entre los sectores público y pr...
(1,084 visitas)
Inauguran hospital regional
El ministro de Salud, Ludwig Ovalle, inauguró el nuevo hospital regional de ...
(1,082 visitas)
Tabaco es el mayor enemigo de la salud
Expertos en prevención y tratamiento del cáncer coincidieron en que el taba...
(2,269 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com