Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez

Santa Lucía Milpas Altas




Fundación de la Cabecera Municipal:

Santa Lucia Milpas Altas fue fundada por Francisco de Monterroso en el año 1,824. El sobrenombre de “Milpas Altas”, para unos, se debe a que el cultivo del maíz siempre había ocupado un de las principales actividades de los agricultores de la región en donde las Milpas alcanzan alturas poco comunes situación que aun podemos observar entre los que se dedican al cultivo del maíz; para otros el sobrenombre se debe a que en los tiempo finales de la Colonia había un encargado de estas regiones y que su apellido era Milpas Altas, debido a la gran influencia que el susodicho ejercía se dio en llamarle a estos lugares Milpas Altas.
Santa Lucia Milpas Altas, es mencionado en la constitución de la Republica como perteneciente al partido de Sacatepéquez, se dice que aun en 1,950 se hablaba en Cakchiquel, de lo que actualmente no queda ninguna señal, pues no se habla ninguna lengua, ni aún por los más ancianos, ni viste trabaje típico.
Por acuerdo gubernativo del 23 de Agosto de 1,935, se le anexaron los Municipios de Santo Tomás Milpas altas, San Mateo Milpas Altas, pero únicamente Santo Tomás forma parte del Municipio, pues San Mateo se anexo a la Antigua Guatemala.
Fundación de Aldea Santo Tomas Milpas Altas:
Aldea del Municipio de Santa Lucía Milpas Altas, se desconoce por el momento, quien fue su fundador, pero se le atribuye a Francisco de Monterroso. Sus primeros habitantes procedían del vecino municipio de Magdalena Milpas Altas, Villa Nueva, Amatitlán y en menor escala de otros lugares del interior de la República. No se encuentran rasgos de algún grupo étnico en forma definida, no se habla ninguna lengua, ni se viste traje típico. Por algún tiempo Santo Tomas fue cabecera Municipal, pero por razones de tipo político, pasó a formar parte del Municipio de Santa Lucia Milpas Altas.
Algunos libros que se encuentran en la Iglesia Católica datan de 1,803, escritos al parecer con pluma de jade por los cofrades del Corpus Cristi, en donde anotaban sus actividades, uno de los libros dejó repentinamente de ser escrito quedando pendientes 40 folios.
En un libro titulado Geografía de Guatemala, cuyo autor no fue posible establecer, por encontrarse deteriorado, pero que fue escrito más o menos en 1,935, al referirse a Santo Tomas Milpas Altas, dice:
Santo Tomas Milpas Altas se distancia 2 lenguas de la Cabecera, está situado en un terreno plano, el clima es frió, abundante agua, que viene de la montaña llamada Magdalena; hay un acueducto de ladrillo y varias pilas con sus lavaderos. Se cultivan cereales, legumbres y la mayor parte de sus habitantes trabajan en las fincas.
Hay talleres de carpintería, Zapatería, Sastrería, en la vecindad de la población hay dos fuentes una de agua tibia y otra de agua fría.

Fundación de Aldea La Libertad

Esta Aldea se encuentra a 3 Kms. De la Cabecera Municipal a 32 de la Ciudad Capital y a 11 de la Cabecera Departamental, tiene una extensión territorial de 4Kms. Cuadrados en terrenos inclinados.

Debe su nombre al General Justo Rufino Barrios, quien obtuvo importante victoria que contribuyo al triunfo de la Revolución de 1,971 en estos parajes.
Aun en 1,944 no tenia jurisdicción definida por lo que el entonces presidente, Jorge ubicó la adjuntó a Santa Lucia Milpas Altas. Los primeros habitantes de esta aldea fueron personas que procedían del departamento de 4 Chimaltenango, poco a poco se fue poblando con otros emigrantes que venían de varios lugares del interior de la República, pues para entonces estas tierras las tenia bajo su control EL INTA y las estaba dando como parcelas.
Se encuentran personas que visten traje típico, pero no de un mismo lugar, nadie habla una lengua.

Fundación del Parcelamiento Santa Rosa:
Parcelas que juntas tiene una extensión aproximada de 19Kms. Cuadrados, en donde viven personas, también procedentes de distintos lugares del país en forma dispersa; unos se dedican a la siembra del maíz, otros a la fruticultura, otros a la horticultura y floricultura, como también la producción de miel de abeja en menor escala. Estos terrenos pertenecían al Gobierno y los administraba el INTA, quien posteriormente lo parceló y lo entrego, en principio a los trabajadores que ya tenían tiempo de laborar en tierras que pertenecían a la finca Barcenas, estas entregas se hicieron en el año de 1,962 fechas a partir de la cual el parcelamiento se ha venido poblando aceleradamente, pues incluso se han entregado pequeños lotes de terreno para construcción de viviendas únicamente.
Es notorio la cantidad de granjas que hay en esa comunicad, propiedad de personas procedentes de la capital, en donde se han construido buenas viviendas y se ha organizado del tal manera que cuentan con los recursos de servicios públicos más vitales.





aqui un video de una hermosa tradicion, espero les guste:

Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
6,718
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Estanzuela, Zacapa
[color=red][center][i][b]Estanzuela[/b][/i][/center][/color] [img]http://w...
(3,050 visitas)
¿Sabías que practicar o tan solo ver un deporte te
¿Sabías que practicar o tan solo ver un deporte te puede hacer más intelig...
(1,195 visitas)
Las maravillas de Guatemala, Retalhuleu
[color=green][center][i][b]Takalik Abaj[/b][/i][/center][/color] [img]http...
(2,675 visitas)
Descubren piedras antiguas
[img]http://www.elquetzalteco.com.gt/18.09.2010/archivos/cabezas-mayas.jpg[/i...
(2,417 visitas)
San Lorenzo, San Marcos
[color=brown][center][i][b]San Lorenzo[/b][/i][/center][/color] [img]http:...
(3,909 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com