Ver logs de: en:
Autor
marvinkool's Avatar

marvinkool
4 Comentarios
Registrado en: 2010-03-16
Soy de Totonicapan

ATITLAN Nuestro Paisaje Contaminado

Atitlán, Uno de los más importantes atractivos turísticos naturales de Guatemala, está ubicado en el centro del departamento de Sololá, unos 160 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, circundado por doce poblaciones de indígenas que dependen directamente del lago.

Según el diario Prensa Libre, Un estudio de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas, de la Universidad de California, determinó en el lago de Atitlán la proliferación arriba de lo normal de una especia de alga conocida como cianobacteria, la cual crece de forma natural y a ritmo acelerado. Esta peligrosa bacteria podría afectar la salud de los miles de habitantes de las comunidades que lo circundan.



La investigadora de la universidad, Eliska Rejmánková, una de las científicas que realizó el estudio, dijo al diario que “las cianobacterias pueden producir cianotoxinas, las cuales afectan a peces, crustáceos, zooplancton y humanos en contacto continuado con el agua contaminada”.

“No se pretende crear pánico, pero se hace necesario estar alerta y prepararse para afrontar alguna emergencia, ya que las personas podrían ser afectadas por consumir animales infectados”, indica el informe publicado por el rotativo.



El médico guatemalteco Juan Skiner Alvarado dijo que la cianobacteria empezó a propagarse a un ritmo acelerado en los primeros días de octubre del 2009 por todo el lago. Poco a poco empezó a duplicarse, hasta hacerse notoriamente visible. “La bacteria está por todo el lago y se encuentra a unos 30 metros de profundidad”, añadió.


Pero el esfuerzo no debe ser sólo de los habitantes de de esa Region, sino de todos, principalmente de los visitantes, quienes deben respetar las reglas del lugar, como evitar bañarse en la laguna y no dejar sus desechos en las orillas. Aunque para tomar conciencia, un primer paso debería ser visitar el sitio, porque a pesar de ser considerado un monumento natural y cultural, todavía hay muchas personas que no conocen el lugar. Antes de admirar o preocuparnos por otros destinos, comencemos con nuestro entorno.


Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
10,540
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Historia de San Bartolo A.C.
[color=orange][i][b][center]Historia de San Bartolo A.C.[/center][/b][/i][/co...
(5,711 visitas)
Ixchiguán, San Marcos
[color=blue][center][i][b]Ixchiguán[/b][/i][/center][/color] [img]http://...
(11,104 visitas)
Huité, Zacapa
[color=blue][center][b]Huité[/b][/center][/color] [img]http://www.inforpr...
(5,062 visitas)
Cuilco, Huehuetenango
[color=red][center][b]Cuilco[/b][/center][/color] [img]http://www.inforpre...
(4,979 visitas)
Las Maravillas de Guatemala, Mapa en Relieve
[img]http://www.guate360.com/galeria/data/media/57/mapa_relieve_09.jpg[/img] ...
(5,113 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com