Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Jocotenango, Sacatepéquez

Jocotenango




Jocotenango es un municipio en el departamento de Sacatepéquez, muy cerca de Antigua Guatemala.


Historia

Jocotenango, ubicado en el Valle de Panchoy, celebra su feria patronal, dedicada a la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto. Parte de la historia de Jocotenango es poco conocida. Y posiblemente por esa razón, a veces, se le asocia con el barrio de igual nombre que está situado en la zona 2 (norte) de ciudad Guatemala, que por cierto tiene su antecedente fundacional en el antiguo pueblo jocoteco. Éste floreció en el Valle de Panchoy, donde estuvo asentada la capital del reino de Guatemala, durante más de dos siglos, hasta su traslado al Valle de la Ermita, posterior a los terremotos de 1773. Jocotenango tiene una historia singular, por su proximidad e interacción con la ex capital colonial, y al mismo tiempo, una historia que refleja el desarrollo del resto de pueblos circundantes, entre ellos, el renombrado San Felipe de Jesús, o el histórico San Juan del Obispo . Durante el período colonial se conoció a este pueblo con varios nombres, entre ellos, Xocotenango, el cual encuentra sentido con el origen del nombre que procede de la voz náhuatl xocotl y xocotlan. Era una tierra fértil para la producción de esa fruta agridulce llamada jocote.
Jocotenango era una labranza alvaradiana- hasta finales del siglo XX. durante un tiempo Jocotenango fue tierra del jocote y de la chicha. Esta era una bebida infaltable en las familias locales durante la feria agostina.
Existen dos referencias históricas del inicio de esta feria dedicada a la Virgen de la Asunción: 1620 y 1629. En ambos casos se revela una larga tradición, que con altibajos, se ha venido cultivando hasta nuestros días, con sus juegos mecánicos, lotería, variedad de golosinas, comidas ligeras, bebidas, bailes de gigantes, conciertos de música de marimba y de bandas, juegos deportivos, quema de bombas y cohetillos, y elección de "Señorita Jocotenango".

Turismo

Uno de los principales atractivos de Jocotenango es su iglesia de estilo Barroco, cuyas columnas son fácilmente identificadas con el estilo salomónico por su giro decorativo. Su color y forma en general hacen recordar a las iglesias hechas de dulce. El Parque o plazuela cuenta con una hermosa fuente estilo barroco que hace juego con el colorido de su Iglesia.

Algo tradicional de Jocotenango son sus artesanías en madera, característico la talla en madera de frutas y elaminados en oro, unos de los Artesanos de mayor prestigio son el señor Chema Barrios y Jorge Luis Osorio quien fabrica Ensaladeras y platos de Madera elaborados por Decorativos El Arte desde hace mas de 30 años.
Jocotenango, con clima agradable , es un hermoso lugar turístico, actualmente cuenta con Museos, Complejos Deportivos,Tiendas de Artesanías, Bibioteca, Cafe Internets, Restaurantes de Comida Rapida, Cajero Automatico y mucha calidez de parte de sus habitantes.

Famosos nacidos en Jocotenango
• Ricardo Arjona cantautor guatemalteco
• Jorge D. Gudiel primer guatemalteco en batir el record mundial de salto en motocicleta
• Harold Luna G. tercer lugar mundial de artes marciales combinadas





unos videos de las tradiciones de este lugar, espero les guste:






Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
7,042
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Historia de San Marcos
[b]se encuentra situado en la región suroccidental de Guatemala. Su extensi...
(6,794 visitas)
Santiago Atitlán, Solola
[color=blue][center][i][b]Santiago Atitlán[/b][/i][/center][/color] [img]...
(2,849 visitas)
San Antonio Suchitepéquez
[color=red][center][b]San Antonio Suchitepéquez[/b][/center][/color] [im...
(3,399 visitas)
San Manuel Chaparrón, Jalapa
[color=green][center][i][b]San Manuel Chaparrón[/b][/i][/center][/color] ...
(2,654 visitas)
Historia e información de Alta Verapaz
[img]http://api.ning.com/files/Ij6j7ucsB9vuSFrlOu4gC*BQXINguEsKeC*Aw44KLwuLPQ...
(7,735 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com