Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Chahal, Altaverapaz

Chahal




San Fernando Chahal es un municipio en departamento de Alta Verapaz en la República de Guatemala. Ubicado en el norte del país.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Actualmente Chahal es un municipio de Alta Verapaz, pero en una oportunidad perteneció a Izabal. En la época colonial formó parte del Manché cuyo idioma se extinguió. El Manché y la Verapaz estuvieron los dos gobernados por alcaldes mayores. Hubo otra alcaldía, la de Amatique, uno de sus pueblos fue Morales.
El único pueblo que queda del Manché es Chahal, los indígenas de esta región se rebelaron en contra del dominio español, imitando al aguerrido pueblo del Lacandón.
La conquista del Manché duró muchos años. En el caso del Petén la conquista culminó hasta finales del siglo XVII. Los padres dominicos realizaron las reducciones de las Verapaces y el Manché de manera pacífica. Al llegar los soldados españoles los indígenas se rebelaron.
Fuente. la hora Guatemala. Aut. Óscar Enrique Alvarado S.
Chahal, según el Diccionario Geográfico Nacional, perteneció al departamento de Izabal, del cual se separó por Acuerdo Gubernativo del 2 de noviembre de 1887. y pasó a formar parte del departamento de Alta Verapaz, por causas ignoradas, en virtud que no existe evidencia escrita, volvió a pertenecer al departamento de Izabal. El 31 de mayo de 1890, por petición de autoridades y vecinos, regresa a la jurisdicción de Alta Verapaz como aldea del municipio de Santa María Cahabón. El 5 de septiembre de 1903 por Acuerdo Gubernativo fue elevada a la categoría de Municipio del departamento de Alta Verapaz, Acuerdo firmado por el Presidente de la República, Manuel Estrada Cabrera.
La cabecera municipal de Chahal desde su origen hasta antes del 5 de abril de
1983, estuvo localizada en lo que actualmente se conoce como Viejo Chahal ó
San Agustín. A partir de esa fecha fue trasladada, conforme providencia Número 5409 del Ministerio de Gobernación; fungía como Presidente de la
República el General Efraín Ríos Montt; quien ordenó el traslado a la finca denominada Rubel Inup que en qe´qchi’ significa bajo la Ceiba, acontecimiento que tuvo como testigos a todos los alcaldes de Alta Verapaz, de los municipios reconocidos a la fecha, el primer alcalde en la nueva ubicación fue el señor Manuel Jesús Caal Hun. El 9 de octubre de 1985 conforme Acuerdo Gubernativo número 868-85 del General Oscar Mejía Víctores, fue reconocido oficialmente el traslado de la Cabecera Municipal con el nombre de Nuevo Chahal y quedó la antigua Cabecera como caserío, con el nombre de Chahal Viejo. San Agustín fue cabecera municipal por 80 años y San Fernando lleva como cabecera municipal 20 años. La fiesta titular del Municipio se celebra del 25 al 30 de mayo.
Chahal, según los estudios realizados por el historiador Licenciado Adrián Recinos, en la Biblia de los Mayas Quichés, el Popol-Vuh, Chahal traducido al idioma Español quiere decir Guardián de las Sementeras, siendo invocado este nombre por la princesa Ixquic. Otra opinión es: Cha que quiere decir ceniza y Hal que quiere decir patojo (niño), lo que viene a significar patojos que comían cenizas. Su área rural la conforma 89 lugares poblados.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL TERRITORIO
Estadística de Alcaldes Electos 1986-2011
FUENTE: Memoria del Tribunal Supremo Electoral

PERIODO ALCALDES PARTIDOS
986-1988 Héctor Manuel Rivas Mollinedo CAN
1988-1990 Leopoldo Juárez López DCG
1991-1993 Héctor Manuel Rivas Mollinedo PSD-AP5
1993-1995 Héctor Manuel Rivas Mollinedo MAS
1996-1999 Luis Rodolfo Barrientos Figueroa DCG
2000-2003 Marcos Asig Saquij DIA-URNG
2004-2007 Juan Alberto Juárez Pop FRG
2008-2011 Rudy Oswaldo Flores Molina UNE

Límites

Se encuentra a una distancia considerable de Cobán. Las montañas que lo rodean son: Chama, Santa Cruz, y más lejos las montañas mayas. No pertenece a tierra alta, cercano está el ensanchamiento de un río, conocido el lugar con el nombre del Embarcadero.
Sus habitantes permanecen familiarizados con el río Cahabón y el municipio del mismo nombre, el municipio de San Luis en Petén y el rápido de Gracias a Dios en el río Sarstun. . Por razones de comercio sus habitantes llegan al río Polochic y la serie de pueblos en su curso, así también el lago de Izabal.

Norte: San Luis (Petén) y Fray Bartolomé de las Casas (Alta Verapaz);
Este: El Estor (Izabal);
Sur: Cahabón (Alta Verapaz);
Oeste: Cahabón y Fray Bartolomé de las Casas (Alta Verapaz).

CLIMA

El Municipio tiene un clima cálido y húmedo; se marcan dos estaciones: Invierno, el cual se observa principalmente en los meses de junio hasta octubre y eventualmente los meses de noviembre a febrero; y verano, a partir del mes de marzo hasta finales de mayo.
La temperatura del Municipio es cálida con humedad permanente, con temperaturas mayores de 30°, con una evaporación aproximada entre 0.40 y 0.45, y ésta varía de acuerdo a la influencia de los vientos.

FAUNA

El clima y la vegetación de la región favorecen la sobre vivencia de diversidad de animales entre los que se pueden mencionar.
Venados loros, tepezcuintles, cotuzas, armadillos, pisotes, tigres, conejos, osos, tucanes, chachas, cabros, etc.
Además de los animales domésticos como aves de corral, ganado vacuno, porcino y caballar. Muchos de los animales antes mencionados son utilizados para alimento y algunos para ser comerciados.

FLORA


Chahal es un municipio rico en recursos naturales en términos generales, estos recursos son poco explotados y en ocasiones son aprovechados por intereses particulares y no colectivos, una subdivisión general menciona los siguientes recursos.

BOSQUES

Una considerable parte del territorio chahalense esta cubierta de bosques (aproximadamente la cuarta parte), que constituye el hábitat de gran variedad de animales y plantas que proporcionan a los habitantes leña y madera para construcción de sus viviendas, así como también mecates y resina entre otras. El corte inmoderado de algunas especies de madera como caoba, cedro, jocote fraile, ronrón, rosal, y otros ha hecho que las maderas preciosas sean muy escasas. Pueden encontrarse San Juan, Ceiba, Amapola, Chico Tamarindo, Limoncillo, Palo Blanco, Santa María y Chico Zapote. Además la hoja de corozo es utilizada para el techado de las viviendas.

DIA DE MERCADO. Todos los miércoles, es día de mercado en el Municipio de San Fernándo Chahal, donde usted puede observar los trajes típicos de la región.

SERVICIOS ADICIONALES. 1.1. Banrural 2.2. Gasolinera EXON 3.3. Hotel y Restaurante Villa Santa Elena, www.hotelvse.com4.4. Hospedaje del Bosque. 5.5. Hospedaje María Nataly. 6.6. Oasis Chiyú. 7.7. Restaurante El Ranchero.




y en la feria asi se vive:

Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
4,793
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Santo Domingo, Suchitepequez
[color=blue][center][b]Santo Domingo [/b][/center][/color] [img]https://ei...
(4,013 visitas)
Pequeños sicarios en Guatemala
Esta nueva y trágica picaresca de legiones de menores armados surge en famil...
(1,638 visitas)
El Tejar, Chimaltenango
[color=black][center][b]El Tejar:[/b][/center][/color] [img]http://indupro...
(10,609 visitas)
Gemelas unidas al cerebro pueden escucharse los pensamientos
Krista y Tatiana son dos siamesas que han revolucionado a médicos y expertos...
(1,128 visitas)
lilycoronado-teculutan
[b][img][quote][color=pink][/color][/quote][/img][/b]
(1,365 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com