Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Santa María Cahabón, Altaverapaz

Santa María Cahabón




Antecedentes históricos

En la época prehispánica, “Por ciertos vestigios y restos arqueológicos encontrados en los alrededores del pueblo y en algunas cuevas cercanas, se sabe que, muchos años antes de la conquista, existía ya en este mismo lugar un poblado indígena, que después fue aprovechado para la pacificación y conquista de las indomables tribus de los Choles y Manches, con quienes muy pronto forman sus familias. Aún hoy día podemos ver esa realidad en
los rasgos físicos y en el deje lingüístico de los indígenas cahaboneros.

La existencia de este poblado está confirmada por el historiador Agustín Estrada Monroy, quien nos describe que ya en el año 1500 los Q’eqchi’ o Jolom Nah vivían en calpules o grandes aglomeraciones regidas por Caciques, que a la vez dependían de un gran Señor elegido por todos los principales. Cada Calpul tenía sus casas distantes unas de otras, de tal manera que un poblado de 400 a 500 habitantes ocupaba varias leguas de terreno”.

Los primitivos documentos indígenas que sirven de base histórica y que guardan celosamente los ancianos, legaron los nombres de estas aglomeraciones; entre ellas aparece como una de las principales la de “Chicaj’bom". Hasta la llegada de los españoles, los nativos de “Chicaj’bom”, como todos los pueblos mayas de estos contornos, se dedicaban principalmente al cultivo de la tierra, a la que amaban, respetaban y reverenciaban como divinidad. Los cultivos preferidos eran maíz, fríjol, chile, cacao, achiote, algodón y otros productos más. También se dedicaban a la caza y pesca.

Hacia 1538 en la época colonial, había ciertos enfrentamientos entre las comunidades de Cahabón y algunos advenedizos de Chamelco, que se habían establecido en Lanquín.

En 1543 con la ayuda de los frailes dominicos, Don Juan Matalbatz estableció los límites de ambas comunidades en los ríos Chiacté y Chipap, que han perdurado hasta la actualidad.

Santa María Cahabón remonta los orígenes cristianos a la conquista pacífica y evangelización de Tezulutlán, llamada después Verapaz.

La fundación como pueblo data de 1543, fecha en que por una carta del PríncipeFelipe al presidente de la Audiencia Real de Guatemala, Licenciado Alfonso Maldonado, éste acude puntualmente “a todos los despachos de los padres, que con esta y otras diligencias juntaron todos los indios en diez pueblos, poniéndoles juntamente con los nombres de su antigualla otros de santos. Así pues, hasta ese momento la denominación era simplemente Chicaj’bom. A partir de entonces se le añadió el nombre cristiano de Santa María, y quedó atendido por cuatro padres que evangelizaban Santa María Cahabón, San Francisco y San Agustín Lanquín”


Dentro de la historia reciente del Municipio o época contemporánea, vale la pena destacar algunos de los sucesos más relevantes que manifiestan la identidad del pueblo. Entre los más importantes se mencionan los siguientes:

• El uno de mayo de 1980 sufrió una desmembración, debido a que el parcelamiento Fray Bartolomé de las Casas fue elevado a la categoría de Municipio, el cual formaba parte del territorio del municipio de Santa María Cahabón.

• Es importante destacar que el departamento de Alta Verapaz fue uno de los más afectados por el conflicto interno que duró 36 años. Durante esos años de guerra y principalmente en los años 1980-1983, el Municipio fue afectado por la represión y particularmente las comunidades de Chi’ak’ach, El Carmen, Chi’ak’té, Pinares, Chimoxan, Chia’ax’balamte, Chi’oyal’, Tzunkok, Se’tz’akpek, San Pedro Chichaj, Chajb’ul, Belén, Chipook y Se’wamo’.

• Debido a una prolongada sequía en el año 1995, se realizó la más grande ceremonia Maya observada en el Municipio. En esta ceremonia se pidió a los Dioses Mayas, la lluvia necesaria para que diera de manera normal el cultivo del maíz.

• Con la firma de los Acuerdos de Paz el 29 de diciembre de 1996, sucedieron cambios importantes dentro de la comunidad. El día 10 de mayo de 1997 después de haber entregado las armas, los ex-guerrilleros realizaron una marcha pacífica en las principales calles de la Cabecera Municipal con el objeto de integrarse de nueva cuenta a la sociedad civil. Este proceso se considera que tuvo éxito, sí se toma en cuenta que al momento de realizar el presente diagnóstico socioeconómico, el partido político que gobierna y dirige el Concejo Municipal pertenece a la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

• En el año de 1997, en cumplimiento a los Acuerdos de Paz, se creó la comunidad denominada Tuilá, la cual, recibió a 110 familias de retornados que habían salido de las fronteras del país y huyeron del conflicto armado interno. Estas familias pertenecen a cinco etnias distintas que son: Q’eqchí, Canjobal, Chuj, Mam y Quiché.

• La comunidad de Tuilá, ha sido apoyada por distintas Organizaciones Gubernamentales (OG) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S), que brindan alimentación e implementan proyectos de agua, letrinas, apoyo en desarrollo comunal, proyectos de infraestructura, reforestación, alfabetización, entre otros.

• El uno de noviembre de 1998 a causa del huracán Mitch, muchas comunidades del Municipio fueron afectadas por inundaciones, deslaves y pérdidas materiales, como ermitas, casas, siembras y proyectos de infraestructura. Sin embargo, es sobre la presencia de las ONG’S en quienes ha descansado de manera significativa la reconstrucción de esos daños.

• En el año 1999 se reunieron los representantes de distintas comunidades para conocer cual era la situación de la propiedad de la tierra en el Municipio, en la actualidad existen muchos terrenos que se encuentran sin ningún tipo de registro, a nombre de los distintos Comités Pro-mejoramiento sin haber logrado hasta la fecha ninguna distribución de parcelas, y como consecuencia ningún tipo de escrituración e inscripción en el Registro de la Propiedad de cada terreno en forma individual.

• En el presente período Municipal 1999-2003, se ha dado una apertura significativa a la presencia de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S) lo que permite que se reciba ayuda técnica y asesoría en distintas áreas como salud, educación y proyectos productivos con el objetivo de brindar un crecimiento en el desarrollo comunal.

• En el año 2001, se comenzó a implementar el Concejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) y los Concejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE), los que vinieron a reemplazar a los Comités Pro-mejoramiento existentes. Éstos, tienen como principal función crear la descentralización de las comunidades con el objeto de lograr la participación de los representantes de cada región, por medio de la evaluación y posterior presentación de las necesidades más importantes, así como la solución de los problemas en las comunidades con los recursos proporcionados por la Municipalidad.

• En el mes de diciembre de 2002, se construyó un monumento en memoria de las personas desaparecidas y masacradas durante el conflicto armado.

Actualmente aún existen cementerios clandestinos, ya identificados, en los que no se han realizado las exhumaciones respectivas. La etimología de la palabra Chik´ajb´om es un nombre antiguo de la comunidad y que al ser castellanizado, se transformó en Cahabón. Este nombre tiene tres significados o etimologías que a continuación se detallan:

• Primer significado: Chi = lugar K´ajb´om = abstinencia, con la unión de los vocablos se obtiene Cahabón que significa lugar de abstinencia.

• Segundo significado: Chi = lugar, K´aj = polvo y B´on = pintura. Al unir los vocablos se obtiene Cahabón que significa lugar de la pintura en polvo.

• Tercer significado: El escritor cobanero Ruperto Zea, afirma que la palabra Cahabón se origina del idioma maya Q´eqchi´ y que al analizar cada partícula, queda así: Chi = En el lugar, Kaj = Cielo y B´on = pintura. Se unen las partículas y se obtiene Cahabón que significa: En el lugar de las pinturas celestiales.

la municipalidad:



el organismo judicial:



la Iglesia:

http://www.inforpressca.com/santamariacahabon/imagen/altariglesia.jpg

asi se vive el futbol en este lugar:



Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,455
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Santa Bárbara, Huehuetenango
[color=green][center][i][b]Santa Bárbara [/b][/i][/center][/color] [img]...
(4,207 visitas)
Propaganda Politica en las Redes Sociales
[center][b]Los politicos guatemaltecos miran con optimismo el potencial de la...
(4,469 visitas)
Barberena, Santa Rosa
[color=red][center][i][b]Barberena[/b][/i][/center][/color] [img]http://ww...
(3,521 visitas)
Guatemala es el país con mayor desnutrición en el continente americano
[b]PACULAM IXTAHUACAN (GUATEMALA), 10 (EP/AP)[/b] [img]http://a.imageshack...
(3,293 visitas)
Concepción Huista, Huehuetenango
[color=blue][center][b]Concepción Huista[/b][/center][/color] [img]http:/...
(5,282 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com