Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

San Cristobal Verapaz

San Cristobal Verapaz


San Cristobal Verapaz es un municipio de Alta Verapaz, localizado en la República de Guatemala. Se encuentra aproximadamente a 29 km de la Ciudad de Cobán y a unos 210 km de la Ciudad de Guatemala. Pertenece al territorio lingüístico Poqomchi'.
San Cristóbal en los siglos XVII y XVIII era la entrada a Alta Verapaz por el Occidente, lo que dio mucho desarrollo al municipio. Comercializaban con pueblos de Occidente, utilizando el Cacao como moneda. Los caciques de Caccoh, encabezaban por Pedro Bathaan aceptaron la enseñanza cristiana por parte de Fray Juan de la Torre. Tiene más ó menos el mismo tiempo de fundación de su vecino municipio Cobán.
San Cristóbal aparece en un relato del 7 de diciembre de 1574. En la Constitución Política de Guatemala, promulgada por asamblea legislativa del 11 de octubre de 1825, se menciona al poblado como perteneciente al circuito de Cobán. Por Acuerdo gubernativo del 28 de enero de 1932 la cabecera municipal fue elevada a la categoría de Villa. A la villa se le conoce como "La Pupila del Cielo".
Entre las más destacables atracciones que encierra este municipio es su laguna de Chichoj que esta a la orilla del pueblo y el parque Petencito. El municipio tiene un área aproximada de 190 km². Colinda al norte con Cobán (A.V.); al este con Cobán y Santa Cruz (A.V.); al sur y oeste con Uspantán, (Quiche)
La cabecera está dentro de un valle de la Sierra Pampacché y su urbanización, desordenada, gradualmente ha ocupado las riberas de la laguna Chichoj. El área urbana del municipio tiene cinco barrios: Santa Ana, San Felipe, San Sebastián, San Cristóbal y Esquipulas. La cuenca de la laguna tiene 29.09 km² y representa el 15.31 % del área total del municipio.
La fabrica de Calzado Coban, fundada en 1914, es la fuente principal de trabajo; sus botas Rhino, son producidas por más de 900 empleados, quienes las elaboran a mano. El resultado es el reconocimiento por su alta calidad y durabilidad.



Asentamiento histórico
Antes de la venida de los Frailes Dominicos, este lugar se denominaba “Kab-Koj”, (León Colorado). Con los Poqomchíes que vinieron de Chamá al Barrio de Santa Ana, bajo la dirección de Fray Francisco de Viana, el 14 de agosto de 1,565 denominaron al lugar como San Cristóbal Verapaz Kaj-Koj.
Antes de la conquista, el grupo étnico Poqom se ubicó en el valle de Rabinal, algunos de sus asentamientos fueron: Chi' Tinamit, Nim Poqom, Kaq Yuuq' entre otros. “Los Poqom del norte ocupaban durante el siglo XVI un área relativamente pequeña en el territorio de la Verapaz. Dicha área se extendía en dirección desde el río Chixoy hasta Panzós en el río Polochic. El ápice del área estaba en Chamá sobre el río Chixoy; el extremo suroccidental era Santa Ana sobre el mismo río; la frontera sur era una barrera natural de territorio montañoso entre los valles del Polochic y el Motagua.

Recursos Hídricos


Laguna Chichoj.
El río más importante lo constituye el río Negro o Chixoy que sirve de límite tanto municipal como entre los departamentos de Alta Verapaz y El Quiché. Aquí se construyó la Planta Hidroeléctrica Chixoy que es la fuente más grande de electricidad en Guatemala.
En la subcuenca de la Laguna Chichoj, hay tres tipos de recursos hídricos: ríos y riachuelos, manantiales y lagunas y lagunetas. El elemento de mayor importancia en cuanto al volumen del recurso es la Laguna Chichoj, con un aproximado de 4 millones de metros cúbicos, sin embargo la composición química de sus aguas limita el uso para consumo humano, reduciendo sus posibles usos a la irrigación para agricultura.
El principal recurso hídrico explotado para consumo humano es el nacimiento del río Chijuljá, que abastece al casco urbano de San Cristóbal Verapaz. Otra fuente de abastecimiento es el nacimiento del río Paná (también, denominado Chijuljá u "ojo de agua"), que abastece a varios barrios del casco urbano, entre los que están el Barrio La Reforma y Las Arrugas.
Existen varias fuentes que producen un volumen de agua significativo pero están siendo mal utilizados, en especial los nacimientos de Agua Bendita y Pampur, en los cuales se han colocado piletas de lavado y parte de sus aguas no se utilizan para consumo.



Flora y Fauna
La madera es el principal recurso extraído del bosque que se utiliza como fuente de energía para cocinar y aprovechamiento comercial. En menor escala, la madera es utilizada para la carpintería, tallado y construcción de viviendas. El bosque contribuye a la protección de otras especies vegetales, como plantas medicinales y epifitas. Las plantas medicinales son aprovechadas tradicionalmente por la población. La extracción de plantas ornamentales (epifitas) no fue mencionada como actividad productiva en los diagnósticos comunitarios. Con respecto a la vegetación acuática, de la laguna se extrae tul utilizado para la fabricación de petates. Dado que cuenta con dos climas, hay variedad de plantas en sus bosques tales como orquídeas de diversas clases de consumo como el chipilín, medicinales y de industria.
Aún se cazan en el bosque algunos mamíferos menores como la cotuza, armadillos, tepezcuintle, ardillas y conejos silvestres para el consumo. Tanto la deforestación como la cacería han provocado la desaparición de fauna nativa.
La contaminación de la laguna Chichoj ha provocado la desaparición de peces nativos y limitando el aprovechamiento de éstos como fuente de alimento, exceptuando la especie Cichlasoma managuense (guapote), que fue una de las introducidas en la laguna por sus características de resistencia y fertilidad. Aun se observan grupos de pescadores que colectan ejemplares de esta especie, no obstante los estudios realizados en tejidos de Micropterus salmoides (lobina) y Cichlasoma maneguense, concluyeron que ambas especies no son aptas para consumo humano, por las concentraciones de metales tóxicos y cancerígenos (plomo y zinc), que se encuentran por encima de lo recomendado por las normas internacionales (Álvarez, 1995).

Fauna Silvestre
El grupo taxonómico más diverso que ha sido reportado en la Laguna de Chichoj son las aves. Se han reportado 145 especies de las cuales el 60% son residentes y 40% migratorias. Entre este amplio listado encontramos aves adaptadas a distintos hábitat. En la cercanía de la Laguna Chichoj se encuentran especies propias de humedales como los zambullidores, cormoranes, garzas (Egretta thula) patos, y gallinetas. Erróneamente se le ha denominado Pato Poc a una especie de zambullidor, ya sea Podilymbus podiceps o Tachybaptus dominicus, cuya población ha prácticamente desaparecido de la laguna según cuentan habitantes de las comunidades perimetrales.
En los hábitat boscosos y fragmentados se encuentran especies como las: charas (Cyanocorax melanocyneus), chachalaca (Ortalis vetula) gavilanes (ej. Accipiter striatus), aguilillas (ej. Buteo sp.), palomas (Columba sp) colibríes ( Ej. Amazylia cyanocephala), carpinteros (Centurus aurifrons y Melanerpes fornicivorous), trepatroncos (Dendrocolaptes picummus puncticollis), clarín jilguero (Myadestes occidentalis), vireos (Vireo spp.), semilleros (ej. Volatinia sp.), tangaras (Piranga sp.), y oropéndolas (Psarocolius w.wagleri) entre otros.
Se identifica una importancia diversidad de “Chipes”, alrededor de 24 especies, entre los que se encuentra el chipe caridorado ( Dendroica chrysoparia), que es una especie migratoria altamente amenazada en Estados Unidos por que sea reducido su hábitat migratorio.
La ictiofauna nativa, o sea la riqueza de peces, de la Laguna de Chichoj ha sido prácticamente sustituida por especies exóticas como el guapote (Cichlasoma managuense), carpa (Ciprinidae), lobina (Micropterus salmoides) y la tilapia (Oreochromis sp.). Entre las especies nativas se reconocía especies de mojarra (Cichlasoma sp.). En cuanto a herpetofauna (anfibios y reptiles), solo se había reportado especies de culebras como las culebras raneras, de la familia Culebridae y Viperidae, y corales (Elapidae). Existen reportes de lagartijas (Amphisbaenia) y sapos del genero (Bufo spp).

Economía

Procesión Señor Sepultado el Viernes Santo.
En Alta Verapaz, la población económicamente activa (considerando aquella de más de 7 años de edad) representa el 80.25% del total de la Región II. La PEA del municipio de San Cristóbal Verapaz representa el 5.9% del total del departamento de Alta Verapaz. La mayor parte de la población se dedica a la agricultura (66.5%), seguido del sector industria y manufactura con un 11.7%.



Principales Fuentes de Trabajo y Desempleo

La mayor parte de la población se dedica a la agricultura (66.5%), seguido del sector industria y manufactura con un 11.7%. En San Cristóbal existen un total de 12 industrias registradas, 41 comercios, 10 establecimientos de servicios diversos y 7 empresas de transportes que representan el 7.14% , 3.08% 4.13% y el 6.36% respectivamente del total de empresas registradas en el departamento. Opera la industria Luces del Norte anteriormente conocida como Calzado Cobàn, que es la empresa industrial más grande de la región con un promedio de 800 empleados que representan el 8.08% de la PEA del municipio (Segeplan 2004)

Agricultura
La producción agrícola principal del municipio es maíz, frijol, pacaya, cardamomo, café, pimienta y aguacate.

Artesanías
Entre sus artesanías están los tejidos, alfarería, muebles de madera, petates de palma, cerería, talabartería.

Industria

La industria Cristobalense es la principal fuente de trabajo en la población: La fabrica de Calzado Luces del Norte; exporta en el ámbito internacional. La industria de plantas ornamentales que exporta también a escala internacional. Además existen 2 fábricas de colchas que exportan a nivel departamental. Existe una buena parte de la población desempleada que emigra a la ciudad capital y a los Estados Unidos.

aqui algunas fotos de este bello municipio:





el escudo



Un video, espero les guste:









Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
5,721
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Qué puedo hacer si soy muy delgada?
Consejos para quienes son muy flacos y quieren verse mejor. Antes que nada, h...
(1,485 visitas)
10 cosas que no sabías sobre el lenguaje
Alguna vez te has preguntado ¿en cuantos países se habla el español? Que i...
(1,217 visitas)
Leyendas de Guatemala: Lago de Atitlan
[color=red][center][i][b]Las Leyendas del origen del lago de Atitlan Pais del...
(8,761 visitas)
Salamá, Baja Verapaz
[color=blue][center][b]Salamá[/b][/center][/color] [img]http://www.inforp...
(2,529 visitas)
Santa Eulalia, Huehuetenango
[color=blue][center][i][b]Santa Eulalia[/b][/i][/center][/color] [img]http...
(4,392 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com