Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Tribunal deja sin efecto incremento a tarifa electrica en Guatemala

Tribunal deja sin efecto incremento a tarifa eléctrica en Guatemala




Un tribunal guatemalteco dejó sin efecto de forma temporal el aumento de entre 8 y 10 por ciento que se había decretado a la tarifa eléctrica desde el pasado 1 de mayo, informó hoy una fuente judicial.
La jueza Norma Fratti, titular del Juzgado Segundo de Instancia Civil, explicó a periodistas que la suspensión del aumento está basado en un amparo provisional que otorgó al Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales.

El magistrado había presentado una acción judicial ante esa judicatura para impedir el incremento por considerar que tendría repercusiones negativas en la canasta básica.
El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala, Carlos Colom, anunció hoy que acatarán el fallo judicial, que señala que el alza a la tarifa de la energía queda en suspenso.

Según Colom, las distribuidoras de luz ya han sido notificadas de la suspensión de las tarifas y que han dejado de facturar con el incremento.
El funcionario manifestó que debido a la resolución judicial se dejarán de percibir unos 200 millones de quetzales (25 millones de dólares) durante el trimestre de mayo a julio.

Colom no descartó que en el futuro se registre un racionamiento de energía eléctrica en Guatemala, aunque aclaró que esta posibilidad todavía está bajo análisis.
Desde el pasado sábado, unos 588.930 usuarios que consumen de 101 a 300 kilovatios/hora/mes, deberán cancelar un alza de entre 8 y 9 por ciento, según el viceministro de Energía, Romeo Rodríguez.

Mientras que otros 137.072 usuarios que consumen arriba de los 300 kilovatios, tienen que pagar un incremento de entre 7 y 10 por ciento.

El incremento a la energía fue rechazado por organizaciones populares, sociales y sindicales, que desde la semana pasada iniciaron un plantón frente a la Empresa Eléctrica, donde además, buscan recoger un millón de firmas en contra del alza.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,130
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Desaparecen 60 mil en cinco años, muchos de ellos Guatemaltecos
El hallazgo de 72 migrantes latinoamericanos muertos en Tamaulipas, México, ...
(1,492 visitas)
Colapsa el sistema de alcantarillas (Totonicapan).
Vecinos de la 16 avenida final de la zona 2 de la ciudad de Totonicapán han ...
(1,354 visitas)
Durante el 2010 hubo más de 500 incendios forestales
Los incendios forestales afectaron nueve mil 681 hectáreas de superficie bos...
(3,092 visitas)
Dichos y refranes
Recopilacion de dichos y refranes con su respectivo significado. A burro ...
(8,679 visitas)
PDH visitará en prisión a Giammattei
[b]Oswaldo Enríquez, defensor contra la Impunidad de la Procuraduría de los...
(1,136 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com