Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Guatemala luce sus primeros lugares agrícolas

Guatemala luce sus primeros lugares agrícolas




Guatemala es un país donde abundan las noticias malas, pero en esta ocasión se demostrará que también se puede sobresalir con dedicación cuando se conjugan los compromisos de comunidades, trabajadores y empresarios. Por ejemplo, siete sectores agrícolas han sobresalido a nivel mundial, obteniendo primeros lugares en exportación, en eficiencia productiva y en calidad.

El café, sin duda, es uno de los más conocidos. Su calidad lo ha llevado a posicionarse entre los mejores en el mundo. Su aroma y sabor es reconocido en cualquier lugar. A pesar de que compite con grandes y eficientes productores, es altamente cotizado en países como Canadá, Europa y Japón. Para comprobar esto basta señalar que Guatemala ha ganado el Cup of Excellence.

La innovación e investigación también han permitido que el país sobresalga, como es el caso de la arveja china, de la cual nuestro país es el primer exportador hacia Estados Unidos, el mercado más grande del mundo.

El presidente de la Cooperativa Cuatro Pinos, Tulio García, recuerda que las primeras semillas de esta clase de arveja vinieron a Guatemala en 1973 y dos años después comenzaron a enviarse vía aérea. “En 1977 sólo se eran unas 200 cajas por semana a Estados Unidos; poco tiempo después la falta de transporte impidió continuar los envíos; fue cuando se probó a hacerlo por mar y todo salió bien, por lo que a la fecha se mandan 150 mil cajas de 10 libras a la semana, compitiendo incluso con México y Perú”, detalla.



Se convierten en ganadores


El dulce sabor del azúcar también ha posicionado al país en el extranjero, pues está entre los primeros cinco puestos en materia de producción por hectárea y es el segundo a nivel Latinoamericano (superado sólo por Brasil). Ocupa el 5o. lugar mundial en exportaciones.

Una de sus capacidades más fuertes es la agilidad de respuesta a los pedidos. Según el Encargado de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), Mario Yarzebski, los ingenios están a unos 65 kilómetros de los puertos, mientras que en otros países las distancias son hasta de 600 kilómetros. Esto les permite ser más rápidos, así como reducir costos, por lo que el producto es más barato.

Además, a pesar de suplir un aproximado del 5% de la demanda mundial, no hay otro lugar donde se produzca banano como en Guatemala. A la fecha, la industria bananera nacional ocupa el primer lugar en eficiencia productiva, pues mientras otros países logran producir por hectárea unas 3,200 cajas anuales, acá se superan las 3,400.

“La calidad del suelo, el régimen de lluvia, la luminosidad y la eficiencia, así como la capacidad de la gente, han logrado superar a otras naciones que están a pocos kilómetros de Guatemala”, cuenta Nery Morán, gerente de la Asociación de Productores Independientes de Banano.

Asimismo, el presidente de la Cámara del Agro, Otto Kuhsiek, afirma que somos el primer país a nivel mundial en productividad por hectárea en la producción de palma, y el número uno en calidad de hule.

Asegura que han logrado sobresalir, por encima de grandes productores, el hule y el cardamomo, gracias a su capacidad de producción por hectárea, mientras que el aceite de palma también se ha colocado en el mercado internacional por su calidad.

Respecto del cardamomo, papabeto.blogspot.com expresa que aunque la India es el productor más grande, el mayor exportador mundial, en cantidad y en calidad, es Guatemala, de donde se saca al exterior toda la cosecha.

Acerca del hule, el sitio BusinessCol.com apunta: “Unos 600 productores de hule en Guatemala son un buen ejemplo (de cómo salir adelante), al abrir su maletín de negocios para aprovechar la brecha coyuntural. En 2007, por ejemplo, exportaron $153.2 millones, unos $32.3 millones más que el año anterior. Aunque el país aporta el 1% de la producción mundial de este polímero natural, se ha convertido y consolidado como el único exportador de hule natural en América Latina, según datos del Grupo Internacional para Estudios de Hule (IRSG)”.

La Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma) anota en su página (grepalma.org): “En comparación con otros países, Guatemala genera el mayor rendimiento de aceite de palma por hectárea cultivada. Mientras el promedio mundial es de 3.2 toneladas métricas por hectárea, en suelo guatemalteco el rendimiento es de aproximadamente 5 toneladas métricas, en la misma extensión de tierra”.

Se debe al arduo trabajo

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Guatemala (Adec), Thomas Nottebohm, explica que gran parte de la responsabilidad de que el grano nacional sea reconocido en el mundo, se debe al trabajo de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), cuyos directivos han promovido la excelencia que identifica a cada región del país.

En el caso del azúcar, de acuerdo con Yarzebski, a nivel local sólo se consume el 30% de la producción, situación que los orilló a mejorar su competitividad con base en la investigación, para salir en la búsqueda de compradores en el mercado mundial. “Si no se hubiera hecho, el sector se hubiera muerto”
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,502
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Inauguran centro de atención materna en Chimaltenago
La tasa de mortalidad materno-infantil en el departamento de Chimaltenango se...
(1,327 visitas)
Persisten los derrumbes en ruta Interamericana
[img]http://www.prensalibre.com/bbtcontent/clipping/PREIMA20101005_0126/5.jpg...
(1,103 visitas)
Sismo de 5,4 sacudio el domingo en Guatemala
[center][img]http://img248.imageshack.us/img248/9269/9842sismo.jpg[/img][/cen...
(2,211 visitas)
PDH visitará en prisión a Giammattei
[b]Oswaldo Enríquez, defensor contra la Impunidad de la Procuraduría de los...
(1,076 visitas)
Escasez de puentes bailey en Mesoamérica por crudo invierno
Debido al crudo invierno que se ha padecido en la región mesoamericana -el c...
(1,788 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com