Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Se estanca la eleccion de Fiscal General en Guatemala

Se estanca la elección de Fiscal General en Guatemala




Supuestos vicios de forma y falta de transparencia en la selección de seis candidatos para escoger el nuevo Fiscal General de Guatemala antes del viernes, mantienen en un impase la selección de un funcionario clave para reducir la impunidad que rodea la mayoría de los casos.

El estancamiento se debe a una resolución legal del pasado 26 de abril que obliga a realizar una nueva selección de los seis finalistas entre los 29 candidatos que se postularon al puesto, tras un recurso de la diputada opositora Nineth Montenegro.

La congresista de izquierda alegó supuestas irregularidades en el proceso por parte de la Comisión Postuladora, que seleccionó a seis de los 29 candidatos al cargo, entre ellos a una mujer.

La jueza Reina Yes, que ha ordenado que se vuelva a hacer la selección entre los 29 candidatos, todavía no ha comunicado a las partes su fallo, lo que hace improbable que el viernes se haya solucionado el conflicto.

Esta sería la primera vez desde 1993 cuando fue creado el Ministerio Público (Fiscalía General), que se llegará al plazo contemplado en la ley sin que el presidente de Guatemala haya elegido al próximo fiscal general para un periodo de cuatro año.

Asimismo, ésta es la primera vez que se elige al fiscal general con la nueva ley de Comisiones de Postulación, creada en junio de 2009, que permite la fiscalización directa de los sectores sociales.

Los organismos internacionales, en especial de Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), avalada por la ONU, también se han sumado a las críticas de falta de idoneidad de los candidatos y de transparencia del proceso.

Representantes del cuerpo diplomático expresaron la víspera su "preocupación" por el retraso en la elección del nuevo funcionario, quien deberá tomar el cargo el próximo 18 de mayo.

"Nos preocupa que este proceso sea objeto de dudas. Consideramos que para que sea un proceso legal y claro es importante que siga el camino establecido en la Constitución", comentó el embajador de Alemania, Peter Linder, en nombre del Grupo de los 13, como es conocido el conjunto de países donantes.

Linder consideró importante respetar los plazos, pero es más vital escoger a la persona idónea y que cumpla su función, toda vez que las instituciones de justicia deben de "resolver de manera objetiva e imparcial".

"La comunidad internacional queremos un fiscal que haga su trabajo en forma legal y profesional (...) El fiscal representa un papel crucial para asegurar que se combatirá la impunidad en el país", sentenció el diplomático, tras una reunión con los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La CC, la máxima instancia judicial del país, tendrá que decidir qué camino tomar si se vence el plazo y el presidente Colom no ha recibido la lista con los seis nuevos finalistas para nombrar al nuevo Fiscal General.

El actual jefe del Ministerio Público, Amílcar Velásquez, también recurrió a esta instancia para saber si puede continuar en el cargo mientras se elige a su sustituto.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,523
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Guatemalteco participó en tráfico de migrantes muertos en México
Las investigaciones sobre la muerte de 72 migrantes en Tamaulipas, México, s...
(1,522 visitas)
Muere 1 y se salvan 14
[img]http://www.hoy.com.gt/public_guatenoticias/images/galeria/big/p640x476/_...
(1,080 visitas)
Matan a jefe de Policía Municipal de Quetzaltenango
[b]Erick Ochoa, jefe del Policía Municipal de Quetzaltenango, fue abatido a ...
(1,210 visitas)
Guatemala entre las economías que han mejorado su clima de negocios
Doce de las 20 economías en América Latina reformaron su sistema de regulac...
(1,071 visitas)
Jóvenes podrán solicitar DPI antes de los 18 años
El Registro Nacional de las Personas (Renap) autorizó que los jóvenes pueda...
(3,555 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com