Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Asesinato de Juan Jose Gerardi

Asesinato de Juan José Gerardi




Sin duda un caso de conspiración y de impunidad que se dio en nuestro país, varias personas implicadas, hasta un sacerdote, conoce un poco sobre este tema que nos sorprendió a todos los guatemaltecos:
El 24 de abril de 1998, el Obispo Juan José Gerardi, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), presentó el informe Guatemala: Nunca Más, que responsabilizó al ejército, a otras fuerzas oficiales, a las patrullas civiles patrocinadas por el Estado y a los Escuadrones de la Muerte del 90 % de las violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil de 36 años que sufrió el país, y atribuyó el 10 % restante a la alianza guerrillera URNG. Dos días después, el 26 de abril, monseñor Gerardi fue golpeado hasta la muerte con un bloque de hormigón cuando entraba en su casa en la parroquia de San Sebastián, en Ciudad de Guatemala.

Los errores y la negligencia en la investigación empezaron en la escena del crimen: en las cintas de video aparece el fiscal examinando la presunta arma del delito sin guantes y caminando por los charcos de sangre que rodeaban el cadáver. Las muestras forenses se enviaron al laboratorio en frascos sin sellar.
A finales de mayo, la ODHAG suministró un número de licencia de un vehículo registrado en una base militar, que había sido visto dando vueltas alrededor de la parroquia la noche del crimen, así como los nombres del general retirado Byron Lima Estrada y de su hijo, el capitán Byron Lima Oliva del EMP, que, según la ODHAG, estaban relacionados con el asesinato. La comisión negó que el general retirado tuviera relación alguna con el caso y decidió no investigar al capitán Lima Oliva. El Gobierno disolvió la comisión en julio.

Tras la muerte de monseñor Gerardi, miembros de la ODHAG fueron sometidos a vigilancia esporádica por parte de desconocidos y recibieron amenazas anónimas por teléfono.
El 8 de junio del 2001, el poder judicial estableció la existencia del delito de ejecución extrajudicial en la persona de Monseñor Gerardi y responsabilizó, en calidad de autores mediatos, al coronel(r) Byron Lima Estrada, al capitán Byron Lima Oliva y al ex especialista del ejército Obdulio Villanueva y, en calidad de cómplice, al sacerdote Mario Orantes Nájera.

El fallo judicial dejó abierto el curso para procesar penalmente a los miembros de la cadena de mando del Estado Mayor Presidencial activa en abril de 1998. La sentencia en primera instancia, acogida con aprobación tanto nacional como internacionalmente, fue considerada un importante hito en el proceso de fortalecimiento del estado de derecho y en la lucha contra la impunidad.


Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
4,415
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
San José El Ídolo, Suchitepequez
[color=blue][center][b]San José El Ídolo[/b][/center][/color] [img]http:...
(1 visitas)
Vistas de Totonicapàn
Una de las cosas que màs me gusta de mi lindo Totonicapàn es la belleza nat...
(665 visitas)
San Pedro Carchá
[color=red][center][i][b]San Pedro Carchá[/b][/i][/center][/color] [img]h...
(7,729 visitas)
Cuyotenango, Suchitepequez
[color=red][center][b]Cuyotenango[/b][/center][/color] [img]http://ic2.pba...
(15,297 visitas)
¿Sabías que el día más aburrido del siglo XX fue el 11 de abril de 1954?
Fue el 11 de abril de 1945, un día en que, según un algoritmo desarrollado ...
(1,053 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com