Ver logs de: en:
Autor
Alexander's Avatar

Alexander
3 Comentarios
Registrado en: 2010-01-13
Soy de Totonicapan

Inicia proceso de extradicion para portillo

Hoy miercoles 17 de marzo 7.45 horas bajo fuertes medidas de seguridad fue trasladado el ex presidente Alfonso Portillo del Preventivo de la zona 18 a la Torre de Tribunales, donde el Tribunal Quinto de Sentencia decidirá¡ si autoriza su extradición a Estados Unidos.


Minutos más tarde, ya en el piso 15 de la Torre de Tribunales, el ex gobernate dijo que se encuentra animado y en espera que empiece la audiencia, y poco después llegaron al tribunal los abogados Telésforo Guerra y Francisco Yax, así como el dirigente de la UCN Mario Estrada.

A las 6.45 horas llegaron las patrullas de protección personal y cinco minutos más tarde descendía de su vehículo el eferegista Jorge Arévalo, quien ecapuchado dirigía durante el jueves negro (2003), el movimiento de eferregistas. Arévalo llegó a visitar al ex presidente antes de su traslado.

Un vehículo blindado fue utilizado para resguardad su vida e integridad, al igual que se le proveyó de un casco y de chaleco antibalas.

El objetivo es que Portillo este presente durante la audiencia programada para las 9.30 horas de este miércoles en la planta 15 de ese edificio, donde el Tribunal Quinto de Sentencia decidirá si autoriza o no la extradición del ex gobernante solicitada por el Gobierno de EE.UU.

Portillo escuchará hoy la imputación que le hace la Fiscalía de New York, en la que se le vincula a la conspiración para el lavado de unos US$70 millones del erario público, dinero que fue movilizado a través bancos de ese país, y posteriormente depositado en cuentas personales de la ex esposa e hija de Portillo en Europa.

Portillo tiene también un proceso abierto en el país por peculado, tras el desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa.

El ex mandatario fue capturado provisionalmente con fines de extradición el 26 de enero último, en Punta de Palma, Izabal.

Ese día, la embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió la siguiente declaración: "El Gobierno de los Estados Unidos les felicita al gobierno de Guatemala y en especial al Ministerio Público y a las fuerzas de seguridad, y a la Cicig (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala) , por la detención exitosa del prófugo Alfonso Portillo, acusado en los Estados Unidos por el lavado de dinero de fondos malversados del Estado de Guatemala. El precedente que han sentado - que nadie está por encima de la ley - es sumamente importante para el estado de derecho y la lucha contra la impunidad. El gobierno de los Estados Unidos agradece la colaboración del gobierno de Guatemala en este caso que se lleva a cabo de acuerdo a las normas jurídicas de los dos países".

Semanas después, el Juzgado Quinto de Instancia penal le revocó la fianza de Q1 millón que le permitía estar en libertad por el caso de peculado.
Aún está pendiente que una sala de apelaciones conozca la recusación que planteó la defensa de Portillo contra el juez Jorge Cano, tras tomar esa determinación.

Fuente: PrensaLibre

Desde hoy la situacion legal se complica para el ex presidente Alfonso Portillo Cabrera.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,199
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Experimentos dejan 71 muertos
El Departamento de Salud y Recursos Humanos de EE. UU. reconoció que los exp...
(1,040 visitas)
Electa la nueva Srita. Huehuetenango 2010
En las primeras horas del miércoles 7 de julio se conoció el veredicto fina...
(2,568 visitas)
Caso Rosenberg resuelto
El abogado Rodrigo Rosenberg planificó planifico su Asesinato...
(2,118 visitas)
El 21% de guatemaltecos está subnutrido, según organismo de ONU
[b] El Programa Mundial de Alimentos (PMA) reveló el lunes que un 21% de l...
(1,208 visitas)
Drenaje quebrado anega casas
Unas 14 viviendas del barrio El Limonar, Puerto Barrios, están inundadas deb...
(1,182 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com