Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Historia de San Bartolo A.C.

Historia de San Bartolo A.C.


San Bartolo Aguas calientes del departamento de Totonicapán se fundó en 1585 bajo el régimen del gobierno español, en aquel entonces se llamaba San Bartolomé de España, en 1611 el municipio, que era muy pobre, tubo que vender una fracción de su territorio de 50 caballerías ha francisco Gomes Sontay vecino de Momostenango para comprar medicinas y alimentación para su gente, paso el tiempo ,el municipio fue creciendo y después de la independencia del país ,entre 1844Y1845 el general Rubio y sus compañeros quisieron dar un golpe de estado, venían hacia el norte conquistando pueblos para sumar fuerzas. la presión a su paso siguió algunos años en 1849 el gobierno tomo la determinación de quemar a San Bartolo para destruir el grupo que deseaba derrocarla. Entonces para salvar sus vidas, los habitantes de los alrededores de San Bartolo, especialmente al Nor-poniente, pusieron banderas blancas diciendo que eran de Momostenango.lograron engañar el ejersito, Aenas se quemaron algunas casas. Desde entonces mucha gente se quedo del lado de Momostenango por ese susto terrible.desder aquella fatal fecha y hasta el momento existen los problemas de tipo limitrofe.



Ya en el 1896, hace 103 años el pueblo de San Bartolo presento la petición ante escribanía de gobierno para que se deslindaran los dos pueblos, pero Momostenango era un pueblo grande y lo dirigía un líder llamado Teodoro vicente, que era coronel y tenia mucha petición de deslinde.por ese poder que tenia logro anexar a Momostenango las aldeas de joya Mac, pueblo Viejo, tierra blanca, Pitzal tzanjon.



El acuerdo gobernativo de 1904 a1913 se refiere a cambios de jurisdicción que constan en el archivo general de centro America y contiene la estadística rectificada de esos años, donde se determina las aldeas de cada municipio. Las aldeas de Momostenango, aparecen en su orden. Santa ana,buena baj , xequemeja, tunayac, los cipreses, tierra colorada , pasajoc y sajquinalaj y las aldeas y caserios de San Bartolome en el siguiente orden.tzanjon, Pitzal, Tierrablanca , jutacaj, conquixaja, paxacan, pueblo viejo, cascada, cajula, pamesabal, parrachoquel ,Xuculhoj camino real, paxboch, xeabaj, paguacal, patulup, pachaquiej y beyaj .


Después de esos tiempos en la administración del general Jorge Ubico.- por acuerdo gobernativo, en 1935 fueron anexados barios municipios pequeños Alos grandes en varios departamentos, y en el caso especifico de San Bartolo Aguascalientes el 19 de Septiembre de 1935 fue anexado a Momostenango con todas sus aldeas, quedando como aldea. Pero, recordemos que es uno de los viejos municipios que organizo el gobierno español en sueño patio, destacándose el funcionamiento del ayuntamiento,encabezando la primera corporación municipal el cuidadano indígena Diego Ajca ,cuatro rejidores ,un- escribano de gobierno, un tesorero y los respectivos alguasiles ,con el objeto de alcanse con España desde 1585 ,como se dijo desde el principio, era urgente entonces en la colonia.


Como, antecedente, en 1942, empezó la lucha por recuperar la independencia del municipio, gracias a la participación del lider don Marcelino champet que Fungio como primer consejal dentro de la corporación municipal de Momostenango. el se dio cuenta que debia volver a funciona por sus adelantos de esa manera se reunio con barios vecinos principales de San Bartolo Aguas Calientes para luchar por la RECUPERACION DE SU AUTONOMIA MUNICIPAL. El 9 de enero de 1952 SE RECUPERO EL MUNICIPIO gracias ala incansable labor de don Marselino Champet, asi como ala participación de los señores. PABLO CHAMPET IXCOY ,ANSELMO POJOY PEREZ ,RAMON PEREZ CHAMPET ,GABRIEL CHUN CHAMPET, JOSE PEREZ CHUN, ATANACIO CHUN PEREZ, PABLO IXCOY SONTAY, EUSEBIO CHAMPET IXCOY, ANASTACIO CHAMPET IXCOY, PEDRO CHAMPET PÓJOY, FELIPE PEREZ, AUSTIN ROJAS CHUN, ALEJANDRO SONTAY CHAMPET, JOSE CHUN CUARTO, FERMIN G, JUAN CHAMPET AJANEL, ROSENDO ARGUETA LOPEZ Y PABLO AJTUN IXCHOP.
Lider principal Marcelino champet
Entonces nuestro antepasados dijeron. Vamos hacer por nuestro pueblo, y vamos a servir los Cargos en la municipalidad en forma ad-Honeren.- Antes los alcaldes que servían al pueblo recibían sueldo pero lo donaban al pueblo. Llamado caja chica. Actualmente ya no lo hacen.

CUAL FUE EL MOTIVO: Pues dicen que ya no hubo más personas para servir al pueblo
Y anteriormente en el pueblo de San Bartolo hubo muchos problemas con los alcaldes, desde el año 2000 entonces el alcalde llamado Inés Champet el cual no quería entregar el cargo cuando ya había cumplido dos años de servicio el queria tomar los 4 años el cual elegían dos personas para cubrir los 4 años el señor Ines Champet fue el primer ciudadano que traiciono la tradición de San Bartolo el cual se quería apoderar de los 4 años completos entonces el pueblo general se sublevo hasta sacarlo y pidió asilo político

Alcalde Caralampio Pérez Tayun en el periodo después de el Alcalde Inés Champet este ciudadano malverso los fondos lo cual, se presidio contra su persona y que comprobaba lo isito y lo llevaron a la cárcel.
El cual presidio la municipalidad al señor: Armando Champet llevo su cargo de dos años el sirvió con la costumbre y tradición después le entrego al Señor Pedro Ixchop Sontay este Señor no culmino su periodo, porque era muy impotente porque hizo implementar un impuesto a la población sin consentimiento alguno el impuesto era de:1,500 Q sobre el derecho de concisión de agua potable, cuando este proyecto era efecutado por los antepasados cuando el pueblo se dio cuenta, le dieron derrocamiento, hasta dejar el puesto el Tribunal Supremo Electoral delego al Señor Catarino Torres y hasta allí llego la política de costumbres y tradiciones. Ahora es una nueva planilla del partido UNE se formo en el año 2,008.


Per el problema de deslinde se mantiene y ningun gobierno hasta la fecha a tenido la buena voluntad de resolverlo. El tramite quedo en ministerio de gobernación a conocido en instituto geografico militar. Desde el gobierno de Lucas Garcia respondieron que se haria un REESTUDIO de la delimitacion territorial de los dos pueblos. Momostenango y San Bartolo Aguas Calientes. No se respeto el proyecto de acuerdo de deslinde estudiado conforme la jerarquía en el gobierno de la epoca… Todo dependia de la firma del señor presidente de la republica. Existe un mapa de la propuesta en el instituto geografico militar.

ORIGEN DEL NOMBRE DE SAN BARTOLO

Se cree que el poblado existio durante el peroido indigena pues dentro de su jurisdicción ha existido vestigios de la antigua población OHERTINAMIT, supuendose que fue la primitiva población durante ese periodo.El comisario Fransisco Alonso Punce relato en 1586 las razones por las cuales se le ha conocido en el pasado como agua calientes por una fuente de agua calientes que se encontraba alli cerca.

Su nombre según el relato, es San Bartolome o San Bartolo Agua Caliente o Aguas Calientes. Actualmente se le conoce oficialmente como San Bartolo Aguas Calientes.- San Bartolo ha tenido de particular un baño calientes y sulfuroso, considerado medicinal de donde le ha provenido su nombre desde el periodo prehispanico.

Entre los quiches la cabecera del municipio ha sido conocida como SACMEQUENA.
Cuya etimología pudo haber provenido de Sac Blanco,Mequen Caleintes,y a aféresis de Ja agua, rio, lo que significa en el lugar de las aguas calientes claras. San Bartolo Aguas Calientes fue visitado entre los años 1606-1611 por los españoles, quienes le pusieron el nombre que lleva actualmente, debido a sus aguas termales. En esa visita se establecio la primera Municipalidad encabezada por el indigena Diego Ajca como.Alcalde mayor, un sindico y cuatro rejidores del Ayuntamiento, mas un escribano de Gobierno con el carácter de secretario de funciones.


En la crónica del frasiscano Francisco Vásquez escrita afínales del siglo XVII se dice que el pueblo de Momostenango, con el de agua caliente y Chiquimula ,y en que había mas de 400 tributarios, fuesen asimismo cabecera y conventos, es decir, que el convento para los tres poblados estuviesen en Momostenango,ciendo los otros dependientes o adyacentes El arzobispo pedro cortes y laraz ,hizo bisita pastoral entre 1768 y 1770,llego a la parroquia santiago Momostenango e indico que a la misma pertenencia pertenecia el publo de San Bartolomé Aguas Calientes.


El 11 de octubre de 1825 la asamblea decreto la constitución política del estado de Guatemala y declaro los pueblos que contenían los territorios apareciendo el pueblo de San Bartolomé dentro de nueve distrito Totonicapán en el circuito Momostenango.

Como San Bartolomé, circuló Momostenango. Once distritos, aparece en la lista para eleccion de diputados ala asamblea constituyente, en el año 1878 en que se decreto la constitución politica del estado de Guatemala.

Historia de la iglesia catolica:
Anterior mente existía un español llamado Bartolome que le gustaba en partir el conocimiento Bíblico y le gustaba jugar con los niños, las personas se dieron cuenta le hicieron una iglesia donde actual mente esta ubicado el cementerio pero Bartolomé no se hayo porque el ya había elegido el lugar donde ahora esta ubicada la iglesia actual, antes era un cementerio viendo la situación del apóstol trasladaron el cementerio general donde esta ubicado actual mente y donde el pastoreaba fue fundada la iglesia catolica ,el tiene dos instrumentos en la mano las cuales sonden la mano derecha sostiene la biblia y en la mano izquierda tiene un cuchillo la cual representa,como fue su muerte y la Biblia que fue un apóstol.
Ubicación geografica


San Bartolo Aguas calientes se encuentra a 45.5kilometros de la cabezera departamental y a 216 KMS de la cuidad capital.

Extensión territorial, altitud, latitud,y longitud.

La dirección general de estadística.-hoy instituto nacional de estadística registra una extinción de 16 KMS aproximadamente.

Al Norte. Malacatancito, Huehuetenango
Al sur. Momostenango, Totonicapán.
Al este. Santa lucia la reforma y Momostenango Totonicapán.
Al oeste. Momostenango Totonicapán y san Carlos Sija Quetzaltenango.


Clima, suelos y potencial productivo


El clima predominante en el municipio es templado, pero el frío es intenso durante los meses de noviembre a febrero temperatura media anual es de 16 centígrados.- y la región es muy lluviosa y el ambiente mantiene humedad relativamente alta.

El territorio en este municipio corresponde a las tierras sobre cenizas volcánicas a altas elevación en relieve barridos., tiene grandes valles, ondulaciones y colinas.-las unidades bioclimática y los suelos poseen las características siguientes.

Bosque montano Bajo tropical muy humedo


La especie de árboles mas comunes son ciprés, pino macho o blanco, pino colorado, pino monte zumbe, alisos y encinos.

Cien hombres calentando el agua alla arriba


De estas fuentes de agua termales se deriva el nombre de San BARTOLO AGUAS CALIENTES. el agua nace de la roca y baja hirviendo, pero la leyenda dice que hay cien hombres calentando el agua allá arriba.

Los baños termales quedan a un KMS del centro de la cabezera municipal.la cuota es muy reducida y se puede usar la piscina grande, las pequeñas o cualquiera de los veinte baños privados.la mayoria de los visitantes son de Totonicapán, Huehuetenango, Quetzaltenango y oriente.
saq' mek'ena' otras historias de los baños termales dicen: que cuando se dieron cuenta los habitantes de los años antepasados vieron que había una fuente pequeña de agua caliente entonces hicieron positos con piedras rodeaban el agua y se bañaban y así fue donde empezaron a llegar personas a ver si era realidad sobre el agua caliente.



aqui un video para que veamos un poco sobre este pueblo:
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
5,571
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Llega la insulina inhalada
La Comisión Europea y la Autoridad Federal Estadounidense reguladora de los ...
(1,061 visitas)
Crónica de una tragedia en Salud
Sin camas, sin suficientes medicamentos, equipo de mantenimiento, médicos ni...
(1,133 visitas)
Desigualdad no permite el desarrollo del país, señala PNUD
Guatemala, nov 15, 2010, (Maby López/DCA).- Guatemala sigue rezagado en vari...
(1,515 visitas)
La Democracia, Escuintla
[color=blue][center][i][b]La Democracia[/b][/i][/center][/color] [img]http...
(5,760 visitas)
Un Techo para mi País quiere reducir índices de pobreza
centro de investigaciones J-PAL señala que el trabajo de esa fundación es e...
(2,168 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com