Ver logs de: en:
Autor
marvinkool's Avatar

marvinkool
4 Comentarios
Registrado en: 2010-03-16
Soy de Totonicapan

Mayor pago por propaganda electoral anticipada

Mayor pago por propaganda electoral anticipada

Varias agrupaciones políticas comenzaron con mucha antelación sus campañas en busca de la Presidencia de Guatemala, ante lo cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) intenta hoy hacerlas pagar más por esa violación.

Todavía tímidas son algunas de las manifestaciones de proselitismo para los comicios de 2011, sobre todo por la colocación de vallas con promociones veladas, pero aún así son acciones contrarias a la ley.



Otras son más recias, como un documental exhibido en febrero pasado en la televisión donde el diputado Manuel Baldizón identifica a su movimiento Libertad Democrática Renovada (LIDER) como partido político e impulsa su aspiración a la jefatura del Ejecutivo.

También, en fecha tan temprana como diciembre de 2009 en varias ciudades fuera de esta capital aparecieron calendarios de 2010 con la foto del pretendido candidato, todo lo cual le costó a LIDER la suspensión de su registro en el TSE.

Baldizón, elegido al órgano legislativo por la Unidad Nacional de la Esperanza, abandonó las filas del oficialismo y ahora encabeza a LIDER.

Este es uno de los movimientos con aspiraciones de convertirse en partidos con vistas a las elecciones del año próximo, aunque ahora parecen ser inciertas tras la sanción del TSE.

En esa categoría está incluida Victoria, otra formación eliminada del registro por anticipar su propaganda e incurrir así en desobediencia a la ley electoral, pues la convocatoria para los comicios será oficializada el 2 de mayo de 2011.



Hasta el momento, sin embargo, los castigos del Tribunal más aplicados por esa culpa son multas monetarias, a las cuales los afectados parecen darle poca importancia.

Según el diario el Periódico, los cobros apenas equivalen desde 10 hasta 125 dólares y la intención del TSE es elevarlas considerablemente, pues los sancionados pagan pero no retiran los carteles motivo de incumplimiento.



El registro señala la existencia en el país de 20 organizaciones políticas instituidas y otras 10 en trámites, las cuales para su legalización deben tener representación en 50 municipios y 12 departamentos, con un mínimo de 17 mil 970 afiliados.

Enlaces

http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/05/03/Noticias/TSE-quiere-el-control-de-los-comicios-en-gremios

http://www.elperiodico.com.gt/es/20100503/pais/149078/
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,069
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Minería, oportunidad para Guatemala
Es tiempo de pensar fuera de los marcos tradicionales y considerar a la indus...
(1,143 visitas)
Portillo declararía ante juez francés
La Corte Suprema de Justicia facultó al Tribunal Tercero de Sentencia Penal ...
(1,212 visitas)
Jefe de la Cicig, recibe apoyo de la comunidad internacional
Francisco Dall’Anese, jefe de la Cicig, recibió ayer el apoyo de la comuni...
(1,095 visitas)
Magistrada Cervantes renuncia al Renap
La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Patricia Cervantes, anunc...
(1,254 visitas)
Obama rechaza casos antiéticos
El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó que en su país se revise...
(1,065 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com