Ver logs de: en:
Autor
marvinkool's Avatar

marvinkool
4 Comentarios
Registrado en: 2010-03-16
Soy de Totonicapan

Mayor pago por propaganda electoral anticipada

Mayor pago por propaganda electoral anticipada

Varias agrupaciones políticas comenzaron con mucha antelación sus campañas en busca de la Presidencia de Guatemala, ante lo cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) intenta hoy hacerlas pagar más por esa violación.

Todavía tímidas son algunas de las manifestaciones de proselitismo para los comicios de 2011, sobre todo por la colocación de vallas con promociones veladas, pero aún así son acciones contrarias a la ley.



Otras son más recias, como un documental exhibido en febrero pasado en la televisión donde el diputado Manuel Baldizón identifica a su movimiento Libertad Democrática Renovada (LIDER) como partido político e impulsa su aspiración a la jefatura del Ejecutivo.

También, en fecha tan temprana como diciembre de 2009 en varias ciudades fuera de esta capital aparecieron calendarios de 2010 con la foto del pretendido candidato, todo lo cual le costó a LIDER la suspensión de su registro en el TSE.

Baldizón, elegido al órgano legislativo por la Unidad Nacional de la Esperanza, abandonó las filas del oficialismo y ahora encabeza a LIDER.

Este es uno de los movimientos con aspiraciones de convertirse en partidos con vistas a las elecciones del año próximo, aunque ahora parecen ser inciertas tras la sanción del TSE.

En esa categoría está incluida Victoria, otra formación eliminada del registro por anticipar su propaganda e incurrir así en desobediencia a la ley electoral, pues la convocatoria para los comicios será oficializada el 2 de mayo de 2011.



Hasta el momento, sin embargo, los castigos del Tribunal más aplicados por esa culpa son multas monetarias, a las cuales los afectados parecen darle poca importancia.

Según el diario el Periódico, los cobros apenas equivalen desde 10 hasta 125 dólares y la intención del TSE es elevarlas considerablemente, pues los sancionados pagan pero no retiran los carteles motivo de incumplimiento.



El registro señala la existencia en el país de 20 organizaciones políticas instituidas y otras 10 en trámites, las cuales para su legalización deben tener representación en 50 municipios y 12 departamentos, con un mínimo de 17 mil 970 afiliados.

Enlaces

http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/05/03/Noticias/TSE-quiere-el-control-de-los-comicios-en-gremios

http://www.elperiodico.com.gt/es/20100503/pais/149078/
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,108
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Larga fila en Ineba por inscripciones
Padres de familia de jóvenes que quieren ingresar en el Instituto Nacional d...
(1,342 visitas)
Castresana culmina misión contra impunidad con avances y fracasos
[b]El jurista español Carlos Castresana culminó su labor de dos años y med...
(1,204 visitas)
Grave problema del narcotrafico en guatemala
Guatemala está teniendo una creciente oleada de problemas con el narcotráfi...
(2,097 visitas)
Presentan monitoreo de la ley contra el femicidio
Lideresas y operadoras de justicia de Baja Verapaz participaron en la present...
(1,641 visitas)
Capturan a militares que pretendían asaltar un camión con mercadería
Seis personas, entre ellas cinco militares en actividad fueron capturados por...
(1,699 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com