Ver logs de: en:
Autor
marvinkool's Avatar

marvinkool
4 Comentarios
Registrado en: 2010-03-16
Soy de Totonicapan

Anécdotas del Cine Chapin



Me dirijo al teatro Dick Smith, del Instituto Guatemalteco Americano (IGA). Entro en el lugar y me acomodo en una butaca hasta atrás de la sala. En el escenario aparecen los clowns guatemaltecos Francisco Panchorizo Toralla y Fredy Mascota Turcios. Hacen una pequeña e ingeniosa rutina en la que Panchorizo alcanza una cuerda colgada en lo alto, con ayuda de unas cajas, y Mascota las tira, en un torpe intento de ayudar, dejando a su amigo colgado en el aire, gesticulando y pidiendo ayuda.



La escena es graciosa y el público presente ríe con ganas. Y claro, nada es real: estoy en la filmación de la película Fe, de Alejo Crisóstomo.

La obra de teatro no existe y el público son extras traídos para el caso. De hecho, la naturaleza misma de la escena es un tanto bizarra: el show cómico de Panchorizo y Mascota será un programa de televisión que los protagonistas de la película van a ver. Es decir, será una película que se va a proyectar dentro de una película.

Extraño, como es el mundo del cine. Y por todo ello, la dinámica de la filmación es totalmente distinta a la que luego observaré en un programa radial real (lea Teclas infernales) en la cual el director y su equipo tratran de captar el ambiente, sin perturbarlo.



Aquí, Crisóstomo tiene el control total de la situación. La escena se repite una y otra vez. “¡Corte!”, repite Alejo cada vez que alguno de los personajes se equivoca en lo que tiene que hacer. “Lo que hacemos acá es una secuencia de repeticiones”, explica el director. “Se hacen tomas desde diferentes ángulos y la acción tiene que casar exactamente. Por eso se repite una y otra vez, hasta que queda perfecto.”



A veces los dos clowns detienen el trabajo, y entra en escena Cecilia Porras, la encargada del vestuario, a revisar algo que no se ajusta bien en los trajes. Todo son detalles. Se exige silencio total antes de empezar la filmación. Y todo debe estar en su sitio. La española Inés Nofuente, jefa de producción, es la encargada de organizar toda la logística, que las locaciones estén listas, que las necesidades de todos queden cubiertas. “Todo ha ido muy bien”, cuenta Nofuente. “De hecho, conseguir el teatro del IGA fue de lo más fácil. Luego habrá cosas mucho más difíciles. Como cortar calles para filmar ahí, cosas así”.

El equipo de Fe acaba de regresar de una aldea cercana a Livingston, donde filmaron algunas escenas. Juan Pablo de la Cruz, encargado del making off (las tomas que se hacen para escenas extras que luego se incluyen en las películas, el “cómo se hizo”) cuenta sobre las peripecias a la hora de filmar algunas escenas en ríos del lugar.

“Llevábamos la cámara, una Red One carísima sobre un cayuco, junto a todo el resto del equipo. Imaginate filmar en un cayuco, lo que puede pasar si algo del equipo cae al agua”.

Historia del Cine en Guatemala

Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,787
Visitas
Comentarios:
Name: JulioVas Date: 2010-05-03
Hay que apoyar a nuestro Cine chapin y recordad que sin nuestro apoyo ellos no pueden hacer nada
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Patulul, Suchitepequez
[color=green][center][b]Patulul[/b][/center][/color] [img]https://einguat....
(8,854 visitas)
Baja Verapaz, Su Historia
[b]Además de disfrutar de un lugar de contrastante vegetación, en Baja Vera...
(10,563 visitas)
Lugares turisticos de Guatemala
[color=red][center][i][b]Lugares turísticos de Guatemala[/b][/i][/center][/c...
(34,112 visitas)
Nunca sabes cuándo será el último día
Navegando por ahi encontré estadísticas interesantes: por lo menos en EEUU ...
(1,194 visitas)
Coronacion de Miss Peten Universo 2010
[img]http://bellezasdeguate.com/wp-content/gallery/coronacionmpgu10/01.jpg[...
(4,057 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com