Ver logs de: en:
Autor
marvinkool's Avatar

marvinkool
4 Comentarios
Registrado en: 2010-03-16
Soy de Totonicapan

La Nueva Gramatica en Guatemala

Francisco Albizúrez Palma, subdirector de la Academia Guatemalteca de la Lengua, participará esta tarde en la presentación en el país de La nueva gramática de la lengua española, que cuenta con dos tomos publicados a la fecha; el primero trata el tema de la morfología y la sintaxis, y el segundo continúa con la explicación de la sintaxis. El proceso preparatorio de la nueva gramática en Guatemala es el título de la conferencia que abordará Albizúrez.



Este notable amante de las letras conversó acerca del aporte que el país hizo a esta publicación y del giro que el idioma está tomando en la actualidad con el uso de Internet. Él comparte que este es un tema muy extenso del cual podría hablar muchas horas. Comienza explicando que esta Nueva Gramática es la primera creada desde 1931 (hace casi ocho décadas) y es la suma de 11 años de trabajo de las 22 Academias de la Lengua Española que funcionan en todo el mundo.



Según Albizúrez, la Real Academia con sede en España solicitó el trabajo de literatos de países de habla hispana entre los años de 2001 al 2007, con la intención de presentar estudios recientes. Sin embargo, hay sus excepciones, pues se incluye la labor de autores que no se pueden dejar de mencionar, tal es el caso de Miguel de Cervantes o Garcilazo de la Vega. También se consultaron periódicos y revistas procedentes de ese mismo ámbito lingüístico.

Para este compendio se tomaron en cuenta, como aporte guatemalteco, los ensayos de autores como Miguel Ángel Asturias, Eduardo Halfón, Mario Monteforte Toledo, entre otros, dedicados al lenguaje. Esta contribución fue posible gracias al empeño y esfuerzo de varios integrantes de la academia en el país, así como de las becarias, entre las que se encuentran Raquel Montenegro, Lucía Verdugo, Mónica Aguirre y Miriam Dávila.



“Más allá de las palabras”


Raquel Montenegro, quien además de participar en la investigación estará en la presentación de los tomos hoy, comentó que “la gramática va más allá de las palabras; ésta tiene otras funciones, como describir su uso en una oración”.

De acuerdo con la becaria, “El aporte que Guatemala ofrece en este estudio es cómo se utilizan ciertas palabras”. Por ejemplo: “grande” se emplea para describir algo que es de mayor tamaño, pero en el caso de Guatemala este adjetivo también se utiliza para referirse a una persona adulta. Con esto, Montenegro apunta que no hay una contribución como tal sino una descripción del uso del lenguaje en el caso guatemalteco, y esta nueva gramática enseña con ejemplos tomados de obras literarias, estudios y medios de comunicación, cómo se aplica el lenguaje en el país.

La experta también comentó que con anterioridad se tomaba a España como el centro del idioma, pero en la actualidad se considera que todos los países de habla hispana lo son, puesto que en cada uno de ellos se tiene como lengua materna el castellano.



El uso del vos


Entre los cambios más significativos que pueden mencionarse en la Nueva gramática está la forma de conjugación. Junto a los pronombres personales yo, tú, él o ella, nosotros, ellos, en este estudio se toma en cuenta la conjugación del vos. “El vos que utilizamos en Guatemala es muy similar al que se usa en Argentina, y estos dos difieren mucho del tipo de voceo que existe en Chile, lo que demuestra que hay diferentes formas de conjugación del vos”, explica Albizúrez, al referirse a uno de los tantos cambios que trae este trabajo.

La nueva gramática de la lengua española cuenta con 4 mil páginas; posteriormente se hará un resumen de aproximadamente 1 mil páginas y después otra síntesis para el público en general de 150, que se publicará aproximadamente a fin de año.

Para que las personas tengan acceso a este tipo de información, el contenido de La Nueva gramática también será publicado en línea y estará disponible en la página oficial de la Real Academia Española, aunque este puede ser consultado en sitios de Internet como http://www.asale.org/ASALE/pdf/folletonvagramatica.pdf



El lenguaje y la Internet

Muchas personas se comunican a través de las diferentes opciones que Internet ofrece, como el chat, twitter, facebook y otros. En este sistema de comunicación existe una manera de utilizar el lenguaje que está muy alejada de cómo la Academia lo ha establecido.

Albizúrez explica que en este caso se emplean un código en el que se abrevian las palabras y se utilizan diferentes expresiones. “La academia está tomando en cuenta esto; se tiene la idea de que las personas deben atenerse a lo que dictamina la institución y es al revés. Partiendo de varios años de estudio y de investigación, la Academia toma en cuenta cómo las personas utilizan el lenguaje. El caso de Internet es algo que está sucediendo, y en lugar de pensar que se está arruinando el lenguaje hay que pensar que éste está cambiando; es parte de la evolución que se vive en diferentes ámbitos de la vida”, asegura Albizúrez.




ENLACES


http://www.prensalibre.com.gt/escenario/cultura/Presentaran-nueva-gramatica-lengua-espanola_0_240576127.html


http://elazarcultural.blogspot.com/2010/04/presentacion-de-la-nueva-gramatica-de.html
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,856
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Guatemala exhorta a fiscalizadores luchar contra la impunidad y corrupción
[b]El presidente de Guatemala[/b], Álvaro Colom, exhortó hoy a los entes fi...
(1,747 visitas)
Historia del Hospital Roosevelt Guatemala
[b]ENERO 1942[/b] Se celebró en Río de Janeiro la III Reunión de los Mi...
(11,557 visitas)
Cenizas del Pacaya alcanzan los 2 mil metros de altura
El Volcán de Pacaya mantiene este viernes una erupción moderada con explosi...
(1,179 visitas)
Habilitan dos albergues por el frío en Totonicapán
Autoridades del municipio de San Francisco El Alto, Totonicapán habili...
(1,752 visitas)
La cianobacteria se puede controlar
[b]Guatemala debe ser innovadora, y comprender que la cianobacteria en el Lag...
(1,677 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com